Obtentores registraron 33 nuevas variedades e híbridos en el 2019

Los obtentores vegetales lograron en el 2019 la protección y el registro comercial de 16 variedades de soja, 11 híbridos de maíz, dos variedades trigo y cuatro de mijo, que totalizan 33 materiales para beneficio de los productores, indicó el presidente de la Asociación Paraguaya de Obtentores Vegetales (Parpov), Ing. Agr. Pascual González.

 

Indicó que los obtentores realizan grandes inversiones para que estos materiales entren al sistema. “El trabajo en mejoramiento genético es constante para ofrecer al agricultor un abanico de opciones que se ajuste a sus necesidades, desde variedades más precoces, de mayor rusticidad, adaptabilidad, mayores niveles de productividad, con resistencia a enfermedades, entre otros”, resaltó.

 

González dijo que las empresas obtentoras vegetales se encuentran aún firmes en su compromiso de poner a disposición de los productores especies de genética superior, pese a las condiciones desfavorables del mercado, reflejadas en la baja utilización de semillas certificadas y aumento desenfrenado del comercio ilegal de semillas.

 

En este sentido, aseguró que le preocupa al sector la cantidad de ofertas de materiales por redes sociales y aplicaciones de mensajería, como WhatsApp, de origen desconocido y que alegan ser de genética superior al mencionar que supuestamente pertenecen a variedades de uso conocido en el mercado.

 

«No confiemos en este tipo de ofertas; las semillas de origen desconocido no tendrán los atributos para comportarse como un material de genética avanzada y en muchas ocasiones los reclamos recaen sobre este tipo de producción, como reclamos que se escuchan sobre un material X muchas veces pertenecen a este tipo de producción», comentó.

 

Estos casos ya están siendo reportados a la autoridad de aplicación, que es el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), que tomará las medidas necesarias, ya que la puesta en venta de una semilla que no es certificada, inclusive aquella que es producida por el propio productor con la intención de comercializar, es totalmente ilegal, resaltó.

 

El otro actor importante de la industria semillera, el presidente de la Asociación de Productores de Semillas del Paraguay (Aprosemp), Ing. Agr. Hugo Acosta, refirió que probablemente este 2019 fue el de menor uso de semillas certificadas de soja, con apenas 25 % del área cubierta de la siembra de esta oleaginosa.

 

Acotó que se está trabajando con los gremios y las instituciones contraloras para desarrollar un sistema de semillas que ayude a estimular a la industria semillera a seguir invirtiendo en el país, porque, de lo contrario, las empresas no estarían con intenciones de seguir haciéndolo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>