Propiedad intelectual

Propiedad intelectual

Los Derechos de Obtentor son una forma de propiedad intelectual (PI) que permite a los obtentores obtener derechos exclusivos en relación a una nueva variedad vegetal.

Se considera a la innovación como producto del intelecto humano y por ello se encuentra protegida por ciertos derechos de propiedad intelectual.

La Propiedad Intelectual en variedades vegetales comprende además de los derechos de obtentor las marcas y patentes. Las Patentes Protegen la propiedad de una construcción genética o la técnica usada para mejorar u obtener una variedad.

Propiedad Intelectual en Paraguay

Toda variedad u obtención vegetal se encuentra amparada por derechos de propiedad intelectual en Paraguay, los cuales deben ser reconocidos por las instituciones y autoridades correspondientes en el país.

Para acceder a los derechos, el obtentor o fitomejorador, debe inscribir la nueva variedad en el Registro Nacional de Cultivares Protegidos ante el SENAVE. Para ello debe presentar la solicitud de inscripción Formulario FORM-DPUV-100 y la descripción de su cultivar a través de los formularios según el cultivo (https://www.senave.gov.py/proteccion-y-uso-de-variedades), debe tener en cuenta los requisitos para inscribir una variedad solicitada FORMULARIO FORM-DPUV-120

A fin de obtener los derechos de una invención como patente o para obtener derechos sobre la denominación del producto como marca, deberá inscribirse la invención o denominación (según el caso) ante la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI). Para ello se requiere la firma y asesoría de un agente de propiedad industrial debidamente matriculado ante dicha dirección y cumplir con una serie de requisitos, los cuales pueden leerse en forma general en la página web de la institución, www.dinapi.gov.py.

En Paraguay se encuentran protegidos un total de 99 especies vegetales, y la parpov a través de sus miembros ha disponibilizado al mercado un importante número de variedades e híbridos desde su creación en el año 2006.

¿Quién es el obtentor?

Un obtentor es aquel que haya creado o descubierto y puesto a punto una variedad, por lo que un obtentor es considerado un mejorador de variedades o fitomejorador.

Un fitomejorador puede ser todo aquel que trabaja en la selección y adaptación de plantas con características más deseables, basados en objetivos específicos de selección.

Muchos de los primeros mejoradores eran agricultores que realizaban selecciones empíricas de las especies silvestres, lo que resultó en un proceso evolucionario de las especies hoy cultivadas. Es así que, desde hace siglos, el hombre ha realizado los primeros cambios alélicos dirigidos (en los genes), dando paso a los cultivos que hoy nos sirven de fuente de alimentos fibras y combustibles.

Actualmente el obtentor o fitomejorador obtiene una nueva variedad utilizando varias técnicas diferentes que van desde la sencilla selección de plantas con características convenientes para propagarlas, hasta el uso de la ingeniería genética como la biotecnología y los nuevos métodos de mejoramiento.

Evolución del maíz

Algunas técnicas y métodos de mejoramiento vegetal

Método de selección masal

Cruzamientos convencionales, se pueden transmitir características no deseadas junto con las deseadas, y puede que esas características no deseadas hayan de ser eliminadas a través de sucesivas generaciones de selecciones basadas en el fenótipo.

Método genealógico

Se basa en la selección individual de plantas de una población segregante, donde cada progenie es evaluada separadamente. El mérito de cada individuo es evaluado por el test de progenie lo que permite una selección basada en el genótipo.

Mutagénesis

Se utiliza sustancias químicas o radiaciones que inducen mutaciones al azar en el genoma y generan cambios en la planta para luego seleccionar los individuos que presenten las características deseadas, ampliando artificialmente la diversidad genética.

Técnicas de DNA recombinantes, donde se aísla un gen específico de un organismo y se transfiere a otro organismo receptor por medio de un vector.

 

Edición génica

Se generan pequeños cambios o ediciones específicas en el genoma de una planta por medio de ciertas enzimas.

 

 

CRISPR en acción

Todas éstas técnicas y métodos son componentes esenciales de la caja de herramientas de los fitomejoradores, que pueden acelerar el proceso natural de adaptación de las plantas a las necesidades de la agricultura.

El resultado de todo el proceso de mejoramiento vegetal es la obtención de una nueva variedad, la cual debe reunir ciertos requisitos que el Obtentor debe considerar para su protección y el acceso a sus derechos de propiedad intelectual:

Nueva

Distinta

Homogénea

Estable

Un sistema efectivo de derecho de obtentor fomenta la inversión en programas de fitomejoramiento lo que resulta en:

  • el desarrollo de nuevas y mejores variedades permitiendo el aumento y la estabilidad en los rendimientos de los cultivos,
  • la mejora de la calidad y el contenido nutricional en nuevas variedades,
  • la mejora de la resistencia a enfermedades y la tolerancia a estrés, lo que implica menores pérdidas agrícolas,
  • la eficiencia en la utilización de los fertilizantes y defensivos agrícolas resultando en beneficios ambientales,
  • soluciones para producir alimentos en entornos desfavorables, promoviendo la seguridad alimentaria, entre otros.

 

La introducción de las nuevas variedades de plantas resultantes de un sistema de mejoramiento dependerá en gran medida de un entorno normativo propicio y una política pública que apoye a los obtentores, e incentive la inversión en investigación.

Se parte de Parpov

Podrán ser socios las personas o entidades que sean obtentores, que haya inscripto o se encuentren en proceso de inscripción de una variedad en el Registro Nacional de Cultivares.