Fitosanidad

Fitosanidad

El mejoramiento de plantas incluye la selección de variedades para mejorar no solo caracteres de calidad y productividad de un cultivo, sino que además para obtener tolerancia a las diferentes condiciones edafoclimáticas (sequía, heladas,  salinidad y otros), y mantener la sanidad seleccionando caracteres para resistencia a enfermedades (hongos, bactérias, virus y otros) e incluso insectos.

El estado fitosanitario de la planta no depende solo su genótipo, en el desarrollo de la enfermedad también su interacción con el patógeno influye. Los avances en los estudios sobre el patógeno, la función de sus genes y la identificación precisa de razas mediante técnicas moleculares ha permitido el manejo sobre los genes de resistencia. Del mismo modo, la utilización directa de los genes de resistencia para el desarrollo de variedades resistentes de plantas, se dio mediante los avances en las técnicas de transformación genética, en el desarrollo de los marcadores moleculares, la genómica, la clonación de genes entre otros.

La disponibilidad de marcadores moleculares ligados a genes de interés, así como la disponibilidad de marcadores moleculares distribuidos a lo largo del genoma de distintas especies vegetales, han permitido facilitar el manejo de los materiales en los programas de mejoramiento, complementando la selección por fenótipo con la selección asistida por marcadores moleculares.

Selección positiva

Se parte de Parpov

Podrán ser socios las personas o entidades que sean obtentores, que haya inscripto o se encuentren en proceso de inscripción de una variedad en el Registro Nacional de Cultivares.