Biotecnologías

Biotecnologías

La biotecnología en agricultura es una herramienta que brinda a los fitomejoradores el acceso a una fuente de variabilidad, permitiendo desarrollar nuevas variedades, es un complemento al mejoramiento tradicional. Los marcadores moleculares y la ingeniería genética permitieron disminuir el tiempo en la obtención de los cultivares y disponibilizar el conjunto génico para los programas de mejoramiento genético.

La industria de transgenes vegetal ha surgido por la utilización de dos tipos de genes: el de la tolerancia a herbicidas y resistencia a insectos. Sin embargo, otros productos han sido desarrollados con menos éxito como el aumento de vitamina A en granos de arroz (Golden rice), aumento de vitamina E, calidad de frutos, resistencia a hongos, bacterias, composición de harina en granos, tolerancia estreses abióticos principalmente a sequía y salinidad.

Algunas técnicas biotecnológicas son la de cultivo de tejidos, la manipulación y transferencia de genes, tipificación del DNA, selección asistida por marcadores moleculares, selección in vitro y clonación de plantas. Estos métodos permiten mejorar las plantas, otorgándoles resistencia a plagas, a enfermedades, optimizando el uso de los productos fitosanitarios y fertilizantes, además de incorporarles características deseables en algunos cultivos (valor nutritivo, mayor rendimiento, producción de metabolitos secundarios, entre otros). La rapidez con que se pueden mejorar las plantas a través de la biotecnología es mucho mayor que cuando se aplican métodos tradicionales.

Se parte de Parpov

Podrán ser socios las personas o entidades que sean obtentores, que haya inscripto o se encuentren en proceso de inscripción de una variedad en el Registro Nacional de Cultivares.