Con el objetivo de promocionar e incentivar el uso legal de semillas y defensivos agrícolas, la Asociación Paraguaya de Obtentores Vegetales (Parpov), la Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (Cafyf) y CropLife Latinoamérica lanzaron una campaña conjunta que busca concienciar a los miembros de la cadena de valor agrícola sobre la importancia de implementar esta práctica en el medio local.
La alianza entre estas instituciones busca extender la promoción del uso legal a toda la cadena productiva, con el enfoque positivo para beneficio de todos los actores que tienen participación en el sector agrícola.
La campaña consiste en la difusión de materiales orientados a temas tales como: reconocer las etiquetas en envases de semillas y defensivos, las buenas prácticas en la producción agrícola, el impacto positivo en el uso de productos legales y las perspectivas de la propiedad intelectual relacionada.
La Ing. Agr. Olinda Ocampos, directora ejecutiva de Parpov, señaló que mediante este acuerdo se pretende tener un mayor alcance en cuanto a la concienciación. “Esa sinergia que tenemos es lo que vimos interesante para que esta campaña abarque gran parte de la cadena”, aclaró.
Sobre este acuerdo, la Ing. Agr. Liz Rojas, directora ejecutiva de Cafyf, comentó que la institución al igual que Parpov tiene como socias a empresas del sector agrícola que trabajan en la disposición de semillas y defensivos agrícolas, por lo que el objetivo de esta campaña es ampliar la red de usuarios y emitir un mensaje positivo sobre la comercialización legal de estos insumos.
La Directora Ejecutiva de Cafyf recalcó que uno de los mayores perjuicios al tratarse de comercio ilegal es la inocuidad alimentaria, ya que cuando los productos utilizados no están regulados o registrados en la autoridad de aplicación pertinente no existe garantía de que hayan pasado por una evaluación. Otro punto importante es el impacto negativo en la cosecha, que luego termina afectando a toda la cadena de valor.
Por su parte, la Directora Ejecutiva de Parpov expresó que como parte de esta campaña se presentaron testimonios de productores reconocidos de diferentes regiones productivas del país, que resaltan los beneficios de trabajar apostando por la legalidad y la formalidad.
La campaña tiene como slogan: ¡Utilizando Productos Legales, el sector crece!
Leave a Reply