Un nuevo estudio muestra el rol clave que durante dos décadas ha jugado Chile como semillero de contraestación y polo internacional de I+D en cultivos transgénicos. Ahora, su adopción temprana de un enfoque regulatorio que permite el uso de cultivos editados genéticamente, daría luz verde para uso en campo a una nueva gama de cultivos editados por entidades públicas nacionales para enfrentar los desafíos climáticos de la agricultura local.
Adaptado desde Cornell Alliance for Science / 29 de mayo de 2020.- Después de jugar un papel clave en la producción mundial de semillas genéticamente modificadas (GM) durante dos décadas, Chile ahora lidera el camino en cultivos editados genéticamente por el sector público para abordar los impactos del cambio climático en la agricultura local.
La tendencia se documenta en un estudio revisado por pares publicado en la revista británica GM Crops & Food por el Dr. Miguel Ángel Sánchez, director ejecutivo de ChileBio.
Actualmente, Chile es el principal exportador de semillas transgénicas de maíz, soya y canola en el hemisferio sur, siendo Estados Unidos, Canadá y Sudáfrica sus principales clientes. Sin embargo, a nivel de investigación, se realizan en sayos de campo con varios cultivares y frutales transgénicos, incluidos nuevos desarrollos a través de herramientas de edición de genes como CRISPR.
“Chile tiene un papel clave que contribuye a la reducción de la escasez de producción de semillas en el hemisferio norte y a acelerar el desarrollo de nuevos híbridos, cultivares y organismos genéticamente modificados (OGMs). Las semillas que Chile produce para la exportación incluyen una cantidad considerable de semillas transgénicas”, explica Sánchez en el estudio.
[Fuente: ChileBio]
Leave a Reply